viernes, 11 de marzo de 2016

Jefe vs. Líder


Hoy tenia muy claro lo que quería expresar, teniendo una conversación con buenas amigas hemos llegado a una conclusión:
"Un jefe no nace jefe, un líder nace líder". 

¿Que qué quiere decir esto? Muy sencillo, un jefe es una persona "supuestamente cualificada" a través de unos estudios y un "supuesto conocimiento" de su puesto de trabajo y sus funciones a desempeñar.

Lo que ocurre es que esta persona olvida (por motivos desconocidos) que es quien es, para bien o para mal, por sus empleados y si sus empleados no le siguen por falta de motivación y liderazgo el jefe se hundirá, a pesar de que todos caigan con él.
La falta de motivación laboral es uno de los mayores riesgos del fracaso y sino sabes liderar un equipo nunca podrás ser su jefe (los empleados deben de sentirse identificados y comprendidos por quien los lidera, en este caso su jefe).

Por el contrario un líder siempre será un líder,  esté en la cumbre o en el escalón más bajo que podamos imaginar, las personas le quieren y se sienten identificadas con él, desde ese momento todo el mundo seguirá al líder (en contra de su jefe si fuese necesario).
Las pautas, los proyectos, las ganas y las formas son básicas para la elaboración de un buen equipo. 
Los líderes suelen ser las personas que memos imaginas, personas con una fuerza increíble rodeadas de buenas personas. El líder suele desconfiar de quien se acerca a él y tiene pocos amigos (por voluntad propia).

Personas que valoran a las personas sin buscar nada más que el buen ambiente laboral y las ganas de trabajar.

El jefe siempre culpara a sus empleados por hacer algo mal, no dará en ningún momento la cara por ellos y si es necesario exprimirá al máximo a cada uno de ellos.
El líder dará la cara por ellos, sin que nadie más lo sepa, solucionará los problemas, y como mucho se lo explicará para que no vuelva a ocurrir. Nunca pedirá más, conocerá a las personas y confiará cada trabajo a quien sea capaz de desarrollarlo, y sino puede lo hará el. (Todo esto sin contarlo, ni que tenga mayor trascendencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario